Alumna del IES, finalista en la OLE 2017

Clara Sallán Artasona, alumna del IES Lucas Mallada de Huesca, finalista en la IV Competición Lingüística de España (OLE 2017).

La OLE es una competición que fomenta que estudiantes de Secundaria y Bachillerato desarrollen estrategias para la resolución de problemas relacionados con lenguas de todo el mundo.

Los estudiantes deben usar su ingenio para descifrar jeroglíficos egipcios, interpretar textos en Tenji (el equivalente japonés al Braille) o escribir nombres de equipos de fútbol en chino. No son necesarios conocimientos previos de lingüística ni de una segunda lengua: incluso los problemas más difíciles requieren tan solo de capacidad lógica, trabajo paciente y voluntad para pensar de manera imaginativa. El objectivo es poner a los estudiantes en contacto con la lingüística y la aplicación de la lógica a problemas de comprensión del lenguaje y la traducción, el desarrollo de competencias para la resolución de problemas y el descubrimiento de la fascinante disciplina que combina el lenguaje, la lingüística y la informática.

La OLE está organizada por varias de las instituciones que forman parte del proyecto europeo Abu-MaTran (www.abumatran.eu): Prompsit Language Engineering, empresa de ingeniería lingüística con sede en Elche, la Dublin City University (organizadora, además, de la olimpiada en Irlanda) y la Universidad de Alicante. También cuenta con el apoyo de la Universidad Miguel Hernández y de su parque científico empresarial (Fundación Quórum).

Este año la OLE ha contado con 101 centros educativos españoles registrados, entre los que se encontraba el IES Lucas Mallada de Huesca.

El equipo formado por los alumnos Luis Bautista (4ºESO), Roberto García (4º ESO), Ignacio Javier Henández (1ºBachillerato), Alejandro Porcel (4º ESO), Clara Sallán (1º Bachillerato) y Carolina Tresaco (4º ESO) participó el 27 de enero en la Ronda 1, primera fase de esta competición en España, con unos resultados por encima de la media española en su primera participación en esta competición. Clara Sallán se clasificó en 5º lugar entre los 16 alumnos que pasaron a la final de un total de 579 alumnos participantes de toda España.

Clara Sallán y los otros 15 finalistas españoles han participado en una convivencia de 3 días (14-16 de abril) en la Villa Universitaria de la Universitat d’Alacant en Sant Vicent del Raspeig (Alicante). La finalidad de este encuentro ha sido entrenar y mejorar sus técnicas de resolución de problemas, individuales y grupales, participar en la final de la OLE y optar al equipo que participará en la Olimpiada de Lingüística Internacional en Dublín del 30 de julio al 4 de agosto (http://www.iol2017.ie/).  Se ha contado para ello con varios organizadores de otras olimpiadas y expertos en lingüística que han sido de gran ayuda para la mejora de las habilidades de los jóvenes. Además, se han organizado actividades divertidas para relajarse y disfrutar de una convivencia con estudiantes de toda España.

Publicado en Actividades, Alumnos, Familias.