Art vs Evil – Proyecto Comenius 2012-2014

Acaban de terminar dos años de intenso trabajo en los que alumnos y profesores del IES Lucas Mallada hemos podido trabajar por la convivencia y contra la violencia escolar a través de distintas manifestaciones artísticas. También hemos podido compartir con nuestros socios de Letonia, Lituania Polonia y Turquía distintos aspectos de nuestra cultura y nuestras tradiciones.

Tal como indica la página de la OAPEE (organización autonómica de programas educativos europeos), las asociaciones multilaterales Comenius tienen por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo.  En nuestro caso, la asociación multilateral nos ha permitido trabajar con el instituto Gimnazjum Samorządowe nr 1 im. M. Kopernika w de Ilawa, Polonia; el instituto Riga Lithuanian Secondary School de Riga, Letonia;  el Elektrenai Municipality Semeliskes Secondary School de Semeliskes, Lituania y el Konya Türk Telekom Erol Güngör Sosyal Bilimler Lisesi,  de Konya en Turquía.  Aquí tenéis las páginas web de los institutos socios.

La página web de nuestro proyecto, donde encontraréis información sobre los distintos países socios y las actividades que hemos llevado a cabo es la siguiente: www.artcomenius.eu

El el blog de Actividades Extraescolares de nuestro instituto encontraréis información y fotos sobre las 5 movilidades.

En la presentación digital  «Como Ser Comenius y No Morir en el Intento», utilizada en la charla del mismo nombre durante las Jornadas de Buenas Prácticas 2014 del CIFE de Huesca,  encontrarás un resumen de estos dos años.

Este es el enlace al producto final de nuestro proyecto, un vídeo editado en Polonia con imágenes de muchas de nuestras actividades.

En el siguiente documento tenéis los programas de actividades de las cinco movilidades:

Durante nuestras visitas, también ha habido tiempo para el turismo y así, hemos visitado Gdansk, la costa báltica, Torún (ciudad natal de Copérnico) y Varsovia durante nuestras dos visitas a Polonia; Riga con su bonito casco histórico y su impresionante barrio Art Deco en Letonia;  Vilnius, Trakai y Elektrenai en Lituania; Estambul, Konya, Sille y La Capadocia en Turquía.

Nuestros socios Comenius pudieron disfrutar durante su estancia en Huesca, de una intensa semana de actividades culturales directamente relacionadas con nuestro proyecto. Recibimos en total a 19 profesores y a 16 alumnos, que convivieron con otras tantas familias de la ciudad. Durante esos días, también participaron en la organización y desarrollo de las actividades un nutrido grupo de alumnos y profesores de nuestro instituto.

Durante estos dos años, hemos contado con la colaboración no sólo de profesores y alumnos del IES Lucas Mallada, sino con otros profesores, instituciones y establecimientos, que han hecho posible el éxito de nuestro proyecto.  Queremos agradecer su colaboración a  los profesores Eduardo Generelo, Enrique Satué y Ángel Gonzalvo, al personal no decente de nuestro instituto, a Belén Generelo y su taller de logos, a nuestra asesora del CIFE, Belén Palús, al Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva, a la Oficina de Turismo de Huesca, a Cerámica Activa, al Café Central, a la Agrupación folclórica Santa Cecilia, Viajes Arán de Jaca, a Turismo Zaragoza, a la Fundación Fuendetodos,  a la Escuela de Hostelería de Huesca, al Espacio z51. Todos ellos han hecho posible que miembros de la comunidad educativa del IES Lucas Mallada nos hayamos enriquecido con la cultura y tradiciones de los cinco países socios, hayamos aprendido sobre el acoso escolar y la resolución de conflictos y hayamos podido mostrar a nuestros socios el importante acervo cultural que nos rodea.

Todas las estupendas experiencias vividas quedan en nuestro recuerdo; en el instituto Lucas Mallada, un colorido mural de cerámica, realizado por alumnos de los cinco países socios durante la Semana Comenius en Huesca, nos recordará que durante los cursos 2012-2014 trabajamos juntos en el proyecto Art vs Evil.

El mural está basado en uno de los dos logos de nuestro proyecto, idea de la alumna Andrea Apostol.  Representa Europa y  juega con los colores azul y amarillo de la bandera europea. Unos trazos de pincel con los colores de las banderas de los cinco países participantes en el proyecto recuerdan el «Art» del proyecto, y las 5 pequeñas estrellas contienen el nombre de cada uno de los 5 países socios.

 OTROS ENLACES:

 

 Pincha aquí para más información sobre los programas de la OAPEE