Pasamos a la fase regional del Torneo de debate de Aragón!!!

Compartir

Se ha celebrado a lo largo de la mañana del jueves 20 la fase provincial del II Torneo de debate académico en el IES Lucas Mallada en torno a la pregunta “¿Debería prohibirse el plástico?”

Cuatro equipos de la provincia (Ies Biello Aragón, Ies Domingo Miral, Ies Lucas Mallada e Ies Martínez Vargas) han competido en semifinales y, posteriormente, en la final, para alzarse campeón de esta fase provincial el equipo del IES Lucas Mallada, formado por Lu Manzano Soláns, Inés Bernués Fuentes, Aitana Allué Araguas, Pablo Lecina López y Lucía Ciudad González, defendiendo la postura de no prohibición, y como finalista el IES Martínez Vargas de Barbastro, defendiendo la postura contraria.

Al certamen han acudido diferentes organismos de la Administración educativa (representantes de la Dirección General de Innovación y Equidad, de la Unidad de Programas Educativos, del Centro de Profesores de Huesca y del Servicio de Inspección) así como numerosos profesores de varios centros. La empresa Eboca ha colaborado con agua embotellada en recipientes reciclables.

Como jueces principales han intervenido dos de los, probablemente, más capacitados de toda España: Manuel Bermúdez y Enrique Bajo de Luque, ambos originarios de Córdoba y colaboradores del aula de debate de dicha Universidad, y también miembros de la Asociación de Debates de la Universidad de Zaragoza.

La finalidad didáctica es tanto mejorar la competencia oral -expresión y comprensión- como la mejora del espíritu crítico, factores fundamentales para formar ciudadanos solidarios y con capacidad de empatía. La propia naturaleza del debate académico propicia ambas competencias pues se realiza sorteo para asignar la postura a defender en el debate, cuyo tema se ha conocido con un mes de antelación.

La fase final se desarrollará en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza el 2 de abril adonde acudirá el IES Lucas Mallada, un centro clasificado por la provincia de Teruel, y dos de la provincia de Zaragoza.

ENLACE FOTOS

Publicado en Actividades, Ágora para el debate, Alumnos.