Concurso de Mitología

Con el objetivo de dar a conocer, al menos, parte de los fondos de la Biblioteca del Instituto y de hacerlo de una manera lúdica, propuse a mi alumnado de Latín de 4º ESO un concurso sobre mitos y leyendas grecorromanos. Condicio sine qua non era que únicamente podía consultarse material impreso: diccionarios, manuales de literatura, obras clásicas, adaptaciones de mitos y leyendas…

Lorién Clemente, alumno de 4º A, ha realizado esta reseña sobre la actividad:

El pasado viernes siete de junio de 2019 el grupo de Latín de 4º de ESO nos reunimos en la biblioteca del Instituto e hicimos la actividad propuesta por nuestra profesora Mª José Marín. El concurso consistía en buscar entre libros de mitología griega y romana referencias que justificaran cada respuesta de las tarjetas que habíamos elegido previamente.

Cada equipo pertenecía a un color: uno integrado por Alberto Tolosana, Paula Pueyo y Vanesa Marín; otro por Miguel Inglán, Carla Muñoz y Jaime Escario; por último, el integrado por Vanesa Cajal y Lorién Clemente.

Los grupos nos pusimos en marcha después de que la profesora explicara previamente las reglas del juego mitológico.

Entre los diversos mundos mitológicos, entre Artemisa, Zeus, Hércules y mitos como Píramo, la Esfinge o el famoso robo del fuego por el Titán Prometeo, que otorgó a la especie humana la capacidad de progresar ante un mundo inhóspito lleno de peligros y criaturas salvajes, los estudiantes de la materia investigábamos con ahínco y esmero para encontrar las diversas respuestas y referencias válidas.

Al final, después de mucho trabajo, el equipo que salió victorioso fue el encabezado por Jaime Escario, Miguel Inglán y Carla Muñoz, que se llevó una caja de bombones como premio por sus esfuerzos. Al fin y al cabo, la perseverancia da sus frutos, ¿no?

Lorién Clemente Ferrer

Es una actividad de la que hemos disfrutado tanto profesora como alumnado y que el curso que viene, sin duda, se propondrá de nuevo.

Profesora de Latín, María José Marín