Barranco Formiga 2019

Compartir

EXCURSIÓN AL BARRANCO:

El pasado jueves 16 de mayo de 2019, un numeroso grupo de alumnos de 4° de ESO y 1° de Bachillerato salimos de excursión para descender el barranco del Formiga, que se encuentra en la Sierra de Guara. Acompañados de nuestros profesores de Educación Física, José Manuel Milán Alloza y Fernando Esperanza Mateos, nos atrevimos a vencer nuestra inquietud inicial y a vivir una divertidísima aventura.

Salimos del instituto a las 8:30 y llegamos a Alquézar, donde recogimos nuestros neoprenos. Retomamos el viaje para llegar hasta el inicio del barranco. Antes de entrar al barranco, tuvimos que andar un buen rato. Después, con la confianza que daban dos mosquetones, fuimos ascendiendo por un terreno bastante escarpado, sujetos a unas sirgas y acabamos en lo alto del barranco. Desde allí tuvimos que hacer un rappel, que, para quien no conozca el término, es el descenso de una pared andando de forma perpendicular a ella. Pese a la preocupación inicial, llegamos todos sanos y salvos al curso del río.

Al llegar abajo, nos pusimos los neoprenos (menos mal que estábamos todos para ayudarnos los unos a los otros a entrar en ellos) y una vez embutidos en nuestro nuevo traje, nos dispusimos a bajar el barranco. Lo hicimos en fila de a uno y con calma. Nos encontramos todo tipo de dificultades: toboganes, saltos, rappels acuáticos, pozos, agujeros, sifones, etc. Supimos poner una sonrisa ante la adversidad. Por suerte, José Manuel nos había explicado milimétricamente todo el recorrido y cómo debíamos actuar si pasaba tal o cual cosa. Nada, salvo alguna pérdida de suela de zapatilla, salió fuera de lo previsto.

El final fue de lo más emocionante, pues nos enfrentamos al esperado salto del tramo final, desde arriba parecía medir 100 metros, realmente rozaba los 8. Aunque cundió el nerviosismo, y algunos teníamos más confianza que otros, al final todos nos atrevimos a saltar. Una vez pasado el último gran susto, acabamos el barranco. Nos habíamos retrasado bastante durante la bajada. Pero lo importante es que fue una experiencia muy divertida que vivimos rodeados de amigos. Un gran día que cualquiera estaríamos dispuestos a repetir.

Ángel Andrés Sebastián y Ricardo Armentia Moliner, 1º BI

Publicado en Actividades, Alumnos.