4 alumnos seleccionados para la XIX Sesión del MEP

Compartir

Cuatro alumnos de Bachillerato del IES Lucas Mallada de Huesca han sido seleccionados para participar en la XIX Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, que se desarrollará del 22 al 25 de marzo en León, cuna del parlamentarismo mundial. 

Ricardo Armentia e Inés Ayuso, de 1º de Bachillerato, son dos de los ocho delegados aragoneses que acudirán al certamen nacional y que se reunirán por comisiones para consensuar resoluciones de distintas áreas, todo ello bajo la presidencia de dos de sus compañeras, Lucía Chocarro y Carla Rivas, de 2º de Bachillerato.

Otros dos alumnos del centro, María Blasco y Daniel Domingo, han quedado en lista de espera y, por tanto, entre los 16 aspirantes más destacados en una fase en la que ha participado catorce centros de las tres provincias aragonesas.

El resultado del equipo del IES Lucas Mallada es especialmente meritorio, si además se tiene en cuenta que Lucía y Carla han sido dos de las ocho seleccionadas de entre todos los participantes de la edición nacional del año pasado. 

El Modelo de Parlamento Europeo (MEP) es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo. 

El certamen emula el funcionamiento del Parlamento Europeo, puesto que los alumnos conforman comisiones que redactan resoluciones que reciben enmiendas de los participantes. 

En la Sesión Autonómica clasificatoria que tuvo lugar en diciembre Ricardo y María formaron parte de la Comisión de Asuntos Exteriores, en los que, bajo la presidencia de Lucía, se debatió la Política exterior entre UE y Rusia. Carla presidió la Comisión de Empleo y Asuntos sociales, en la que Inés como delegada colaboró activamente en encontrar soluciones para mejorar la empleabilidad de los colectivos en exclusión social. Por último Daniel fue miembro integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, en la que se buscó un consenso en torno a los grandes retos relacionados con la asistencia sanitaria en la UE.

Los alumnos Víctor Terrón, Sescún Sevil, Alejandro Bertinelli y Samantha Cabalar completaron el equipo del IES Lucas Mallada.

Enhorabuena y mucha suerte en León.

Publicado en Actividades, Alumnos, Debate.