Fase Autonómica Modelo de Parlamento Europeo

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar en Zaragoza la II Asamblea Autonómica del modelo de Parlamento Europeo (MEP) de Aragón.

Este certamen es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo. En la presente edición participaron centros públicos, concertados y privados de las tres provincias de Aragón.

El certamen emula el funcionamiento del Parlamento Europeo, puesto que los alumnos conforman comisiones que redactan resoluciones. Dichas resoluciones reciben enmiendas que son defendidas por los participantes, y son aprobadas o no.

En la fase autonómica, las comisiones que se formaron fueron cuatro con temas muy interesantes: las relaciones entre UE y Rusia, la empleabilidad de colectivos en exclusión social, la asistencia sanitaria europea y el papel de la UE en la era digital.

Ocho alumnos de 1° de Bachillerato de nuestro instituto participaron en las cuatro comisiones, representando delegaciones de países de la Unión Europea y realizando un papel más que notable. Nuestros representantes fueron María Blasco, Ricardo Armentia, Inés Ayuso, Víctor Terrón, Daniel Domingo, Sescun Sevil, Alejandro Bertinelli y Samantha Cabalar.

Además dos alumnas de 2º de bachillerato, Lucía Chocarro y Carla Rivas, ganadoras de la fase autonómica del año pasado, presidieron dos de las comisiones.

Enhorabuena y mucha suerte.