Modelo Parlamento Europeo: pasamos al nacional.

Dos alumnas del Instituto Lucas Mallada de Huesca, Lucía Chocarro y Carla Rivas, han sido seleccionadas en la fase autonómica de Aragón para participar en la XVIII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo.

Constituye un muy meritorio hecho si considera que tan sólo han sido seleccionados ocho alumnos de toda nuestra Comunidad Autónoma para que nos representen en el citado certamen nacional que se desarrollará los próximos días 2 al 5 de marzo en León.

Este certamen es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo.

El certamen emula el funcionamiento del Parlamento Europeo puesto que los alumnos conforman comisiones que redactan resoluciones. Dichas resoluciones reciben enmiendas que son defendidas por los participantes, y son aprobadas o no.

En la fase autonómica, las comisiones que se formaron fueron cuatro con temas muy interesantes: legislación y libertad religiosa, política de defensa común europea y relaciones comerciales con EEUU, paraísos fiscales y evasión de impuetos…