Excursión a Vadiello

EXCURSIÓN A VADIELLO

Los alumnos de 4ºESO y 1º Bachillerato realizaron una excursión a Vadiello el pasado 23 de octubre. Esta excursión forma parte del programa patrocinado por el Área de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca para concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre el entorno medioambiental de nuestra comarca.

Está excursión guiada, se desarrolla para conocer el entorno del embalse de Vadiello, localizado dentro del Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara. La ruta a pie se desarrolló desde La Tejería hasta el embalse de Vadiello.  Los monitores fueron explicando los aspectos geológicos más relevantes de la zona: la formación de los Mallos dentro de un contexto paleogeográfico de acercamiento de las placas Ibéricas y Europea durante el Terciario. Asimismo, se explico la importancia de este enclave como punto de encuentro de distinto tipo de vegetación, desde mediterránea como es el caso de los madroños, a típicamente de clima frio como la corona de rey, pasando por los bosques de coníferas, y las características coscojas, quejigos,  encinas y boj.

Por último, es de destacar, que no sólo esta zona es importante desde un punto de vista de la naturaleza, sino que también la historia y la religión han sido fundamentales en el desarrollo del área. Se visitaron y conocieron las 7 pequeñas ermitas y el exconjuradero, aparte de la Ermita de San Cosme y San Damián tan señalados en la historia de nuestra comarca.

ENLACE FOTOS