Lucas Mallada: escuela de campeones.

Compartir

El ajedrez vuelve a poner a nuestro centro como modelo de escuela de campeones.

En este curso 156 centros están inscritos en el programa de Ajedrez en la Escuela. Os hemos hablado en varias ocasiones de este programa y de sus beneficios como el aprovechamiento de las habilidades y las capacidades que el ajedrez ofrece al aprendizaje, así como la incorporación de proyectos de innovación al aula; su capacidad para estimular la capacidad de atención y concentración, la mejora del razonamiento lógico y de la memoria. Asimismo, las capacidades de cálculo, análisis y síntesis y el razonamiento convergente y divergente, es decir, el aumento de la capacidad para resolver problemas. El ajedrez en el aula sirve también para que los alumnos mejoren el autocontrol, la autodisciplina, el esfuerzo la reflexión y el pensamiento crítico.

Os hemos hablado de varios torneos en los últimos meses como el del IES Virgen del Pilar o el del IES Ramón y Cajal en Zaragoza o el de Valdejunquera en Teruel… y hoy queremos hablaros de un centro especialmente activo en la práctica del ajedrez, el IES Lucas Mallada, una verdadera escuela de campeones de ajedrez en Aragón.

UN CENTRO PIONERO EN HUESCA

En el curso 2014-2015, el IES Lucas Mallada de Huesca está participando por primera vez en el Programa “Ajedrez en la Escuela”, siendo uno de los pocos en la provincia adscrito al mismo. Decidieron implantarlo dos recreos a la semana, miércoles y viernes, para que todos aquellos alumnos que lo desearan pudieran jugar y aprender desde un nivel básico. La acogida fue muy buena. Tanto es así, que en poco tiempo la demanda se disparó, hasta sobrepasar la capacidad espacial y de material de que se disponía, y obligando a tomar la determinación de aumentar la oferta al máximo, es decir, a la totalidad de los recreos.

Las ganas que muchos de los participantes mostraron fue en aumento, queriendo aprender más de lo que era posible enseñar en los recreos. Así, se ofreció la posibilidad de venir al centro algunos jueves por la tarde, y realizar actividades prácticas, recibir explicaciones, visionar videos tutoriales, jugar partidas, etc., a cargo de los responsables del proyecto.

La repercusión dentro del departamento fue aún mayor, ya que los profesores empezaron a ver el abanico de posibilidades que el ajedrez ofrecía a los alumnos, merced sobre todo al interés que mostraban y a la atención que prestaban a explicaciones y estrategias. Tanto fue así que, respetando la programación de la asignatura, uno de los profesores, Alberto Salazar, decidió trabajar varios de los contenidos de Taller de Matemáticas haciendo uso del ajedrez y de las nuevas tecnologías, recogiendo algunas de las actividades en http://desafiolucas.blogspot.com.es.  Los resultados fueron sorprendentes, teniendo en cuenta que se trabajaba con alumnos que habían mostrado poco interés, se aburrían o se perdían, con doctrinas más tradicionales.

A raíz de estas experiencias, en el departamento de Matemáticas implantó diversas actividades relacionadas con el ajedrez a todos los niveles del instituto, incluso una programación específica para Taller de Matemáticas que girase en torno al ajedrez, con objetivos y criterios bien marcados y cuyos contenidos respetaran los propios de la asignatura. Actualmente, el Ajedrez está integrado curricularmente en la asignatura Taller de Matemáticas. 

 

BUENOS RESULTADOS EN TORNEOS

El IES Lucas Mallada mantiene una estrecha relación con el CEIP Pirineos y el CEIP Pío XII de Huesca que son sus centros adscritos. De hecho en el próximo Campeonato de España sub 12, que se disputará la primera semana de diciembre en Benidorm, el Liucas Mallada acudirá con alumnos del CEIP Pirineos, donde esperamos que repitan los buenos resultados que siempre obtienen en los torneos donde se presentan (Campeonato de España, Torneos del Colegio  Enrique de Osso -FOTO EN LA NOTICIA-, IES Miralbueno o el IES Ramón y Cajal)

Pero el gran éxito está en los recreos activos con Aula de Ajedrez, en las partidas simultáneas que se realizan en el centro, en el torneo fin de curso o en los encuentros como la Concentración en las Escuelas Pías de Jaca, donde se juntan todos docentes inmersos en el programa “Ajedrez en la Escuela” de la provincia de Huesca con ganas de seguir aprendiendo más.

ENLACE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

 

Publicado en Uncategorized.