Miguel Ángel Berna

Compartir

El jueves 17 de Noviembre tuvimos la suerte de conocer en persona a Miguel Ángel Berna, el fantástico bailarín zaragozano, internacionalmente conocido por sus giras por todo el mundo.

Sus inicios fueron la jota aragonesa, pero pronto se inició en el ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco. En 1990 fundó su propia compañía “Danza viva!. Ha obtenido importantes premios como bailarín y también como coreógrafo.

Los alumnos que presenciaron su charla eran los de 3º de la ESO, los de 4º que cursan Música y Artes Escénicas, y los alumnos de 2º de Bachillerato que hacen Historia de la música y de la danza.

M.A. Berna pretendió hacer reflexionar a los alumnos acerca de una idea: la jota es nuestra danza autónoma que más nos representa y, sin embargo, la gente no la interpreta espontáneamente… sólo lo hacen los que van a escuelas especializadas, a estudiar una jota técnica de una cierta complejidad tanto en el baile como en el canto.

Él opina que en tiempos pasados, hace sólo unas cuantas décadas, el pueblo la interpretaba de una manera natural.

Habló un poco de cómo los grandes compositores nacionalistas del s. XIX utilizaron el ritmo y las melodías de la jota para incorporarlas a su lenguaje culto romántico…

Por otro lado, mostró la posibilidad de hacer fusión de este estilo con otros más actuales y, para ello, su acompañante, un bailarín de Huesca, muy en su línea de trabajo, hizo dos muestras muy interesantes.

Fue una pena no poderlo ver a él en persona y que hubiera podido interactuar más con los alumnos, mostrándoles los pasos más elementales de la jota e, incluso, cómo fusionarlos con otros estilos modernos.

Los alumnos más pequeños salieron satisfechos por haber conocido a alguien famoso y por ver los minutos finales de baile, que les encantó.

Los más mayores fueron más críticos, mostrando su queja acerca de que hubieran preferido una sesión más participativa.

Enlace fotos

Publicado en Uncategorized.