EXCURSION À PAU : Porte des Pyrénées

ENLACE FOTOS

Lundi 28 mai nous sommes partis à 7,30 pour faire une excursion en France avec 46 élèves de 1º de ESO.

À Étsaut  (vallée d´Aspe) nous avons visité la Maison de l´Ours dans le  Parc National des Pyrénées, là répartis en deux groupes nous avons regardé  un film sur le travail des gardes-moniteurs du parc et sur la flore et la faune, le pastoralisme et la vie en altitude. Puis nous avons vu l´exposition permanente qui informe et  sensibilise les visiteurs au respect et à la préservation du patrimoine et qui raconte la vie en montagne: les arbres, les animaux et les modes de vie.

 

À l´extérieur on a fait le sentier des arbres” un itinéraire d’interprétation destiné aux quatre familles de handicap, qui permet une immersion dans la nature en toute autonomie. Il explore le thème des arbres et de diversité de la vie pouvant s’y développer. En suivant les étapes de ce sentier, on  progresse en altitude et on apprend à reconnaître les arbres  et arbustes de chaque milieu. Chaque élève devait remplir un petit cahier de travail à propos de cette visite et de celle du château.

 

Vers une heure et demie nous sommes arrivés à Pau pour manger, faire un petit tour et commencer la visite guidée du Château d´Henri IV, grâce aux explications des guides les élèves ont pu connaître qui était Henri IV et  pourquoi il a été important. Ils ont été surpris de voir les tapis, les chambres, le lit où il dormait ou la fameuse carapace de tortue qui lui aurait servi de berceau.

L´après-midi  pour nous régaler et  pour bien finir notre journée en France nous nous sommes arrêtés à la chocolaterie Lindt  à Oloron Sainte-Marie.

 

Le Béarn bien vaut une visite malgré la pluie qui nous a accompagné pendant le trajet .

 

Mercedes Acín

Ángela Alonso

Patricia Monclús

Sarah Vernay

Cruzando fronteras

PROGRAMA FRANCO-ARAGONES DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA PARA ALUMNADO “CRUZANDO FRONTERAS”

Nuestro centro ha vuelto a solicitar su participación en este programa y ya son seis años consecutivos.

Todas aquellas familias  interesadas podéis consultar la orden del 22 de marzo:

www.educaragon.org convocatoria cruzando fronteras 2018-2019

También aparece un resumen de las características de dicho programa en la pestaña de la Sección Bilingüe de la página web del instituto.

Durante el primer trimestre de este curso 2017-2018,  una alumna de 4º de ESO de nuestro centro participó  en el Programa de INMERSIÓN LINGÜÍSTICA “Cruzando Fronteras” convocado por el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Del 11 de septiembre al 1 de diciembre, Leyre Sarasa estuvo escolarizada en el Lycée Général Laperouse de Albi ( Occitanie, departamento de Tarn) donde cursó las mismas materias que sus compañeros franceses  y estuvo alojada en la  familia de su correspondante francesa.

El pasado 5 de marzo recibimos en nuestro centro a  una  alumna de Seconde: Julia Néel que se ha incorporado al grupo de 4º de ESO A y que estará con nosotros hasta el próximo 25 de mayo.

Desde aquí aprovechamos para darle la bienvenida a Julia y desearle que su estancia en el instituto y en la ciudad de Huesca sea provechosa tanto en lo académico como en lo personal.

 

Nuestras alumnas participantes en el programa han querido compartir con nosotros su valoración:

“Je pense que c’est une expérience très enrichissante qui permet de maitriser une langue étrangère.

C’est une opportunité unique de voyager, découvrir une autre culture et rencontrer des gens.

Trois mois peut paraître long mais cela passe très vite et en plus de cela, faire cet échange peut donner des avantages pour le futur car savoir parler plusieurs langues est toujours utile » .

Julia Néel

 

“Este programa, es sin duda mejor que un intercambio de una semana, más habitual en todos los sistemas escolares. Tan solo el hecho de estar tanto tiempo fuera de casa te da a conocer un aspecto de vida más independiente (refiriéndome a la situación de permanecer sin tu familia este periodo) ya que debes adaptarte a un nuevo modo de vida, nuevas personas, diferente lengua, distinto sistema educativo… Aparte de esta “libertad” que no adquieres con el intercambio de siete días, creas una conexión con el correspondiente que sería imposible de forjar de otra manera, ya que de una semana a 6 meses, la relación es más profunda.

Por mi experiencia, animo a todos/as los alumnos/as a realizar este proyecto y disfrutarlo al máximo”.

Leyre Sarasa

Entre moléculas

Del 9 al 20 de abril estará en el centro la exposición “ENTRE MOLÉCULAS.
Realizada por el CSIC en con motivo de la celebración en 2011 del Año Internacional de la Química ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química. Cómo la propia web de la exposición comenta, se ofrece en ella una primera visión general de la química y su papel central en la ciencia, seguida de un repaso breve de las principales aportaciones realizadas a lo largo de la historia. En un tercer bloque, se adentra en la química en relación con grandes campos como el medio ambiente, la salud, la energía y la alimentación, poniéndolos en relación con la investigación desarrollada en los laboratorios españoles.

Adriá Aldomá, 3º clasificado en la Olimpiada de Física de Aragón

Los tres primeros clasificados han sido Javier Pardos Cardiel, del I.E.S. Miguel Catalán, de Zaragoza; Luis Medrano Navarro, del I.E.S. Miguel Catalán, de Zaragoza, y Adriá Aldomá Coll, del I.E.S. Lucas Mallada, de Huesca.

Pasarán a competir en la Fase Nacional.

Además, ha habido mención honorífica para otros catorce alumnos aragoneses, uno de los cuales también es alumnos del IES Lucas Mallada: Jorge Macarulla Trell.

¡Enhorabuena a los alumnos, al Departamento de Física y Química, y a su profesora Anabel!

ENLACE FOTOS

 

ENLACE PÁGINA UNIZAR CON TODA LA INFORMACIÓN

 

Melisa López

Melisa López, licenciada en Historia y experta en igualdad, posgraduada en el Máster de Género y Políticas de igualdad por la Universidad de Valencia, y cofundadora de Sinergias e intervención social, presentó el pasado día 5 de marzo a los alumnos de 3º de ESO su primera novela: Niña invisible. Narrada desde la perspectiva de una niña de 9 años, la historia es un ejemplo de resiliencia tras superar el maltrato.

Fase provincial LIV Olimpiada matemática

ORGANIZACIÓN DE LA FASE PROVINCIAL DE LA LIV OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA

El próximo viernes 19 de enero se va a celebrar en el Salón de Actos de nuestro instituto la fase local de la LIV Olimpiada Matemática Española, dirigida a todos los alumnos de Bachillerato de nuestra provincia.

El horario de las sesiones es el siguiente:

Mañana: de 10:00 h a 13,30h

Tarde: de 16:00 h a 19,30h.

Los participantes deberán estar en el instituto a las 9:45 h y traer la ficha de inscripción de la Olimpiada y el DNI.

También hay que recordar que no está permitido el uso de calculadora, ni de cualquier otro aparato electrónico; solamente se permitirá la utilización de útiles de dibujo y escritura.

Las bases de la convocatoria se encuentran en:           www.unizar.es/ttm/olimpiada

¡Mucha suerte a todos los participantes!

 

Inés Fernández

Departamento de Matemáticas

CARTEL ANUNCIADOR