Pasamos a la fase regional del Torneo de debate de Aragón!!!

Se ha celebrado a lo largo de la mañana del jueves 20 la fase provincial del II Torneo de debate académico en el IES Lucas Mallada en torno a la pregunta “¿Debería prohibirse el plástico?”

Cuatro equipos de la provincia (Ies Biello Aragón, Ies Domingo Miral, Ies Lucas Mallada e Ies Martínez Vargas) han competido en semifinales y, posteriormente, en la final, para alzarse campeón de esta fase provincial el equipo del IES Lucas Mallada, formado por Lu Manzano Soláns, Inés Bernués Fuentes, Aitana Allué Araguas, Pablo Lecina López y Lucía Ciudad González, defendiendo la postura de no prohibición, y como finalista el IES Martínez Vargas de Barbastro, defendiendo la postura contraria.

Al certamen han acudido diferentes organismos de la Administración educativa (representantes de la Dirección General de Innovación y Equidad, de la Unidad de Programas Educativos, del Centro de Profesores de Huesca y del Servicio de Inspección) así como numerosos profesores de varios centros. La empresa Eboca ha colaborado con agua embotellada en recipientes reciclables.

Como jueces principales han intervenido dos de los, probablemente, más capacitados de toda España: Manuel Bermúdez y Enrique Bajo de Luque, ambos originarios de Córdoba y colaboradores del aula de debate de dicha Universidad, y también miembros de la Asociación de Debates de la Universidad de Zaragoza.

La finalidad didáctica es tanto mejorar la competencia oral -expresión y comprensión- como la mejora del espíritu crítico, factores fundamentales para formar ciudadanos solidarios y con capacidad de empatía. La propia naturaleza del debate académico propicia ambas competencias pues se realiza sorteo para asignar la postura a defender en el debate, cuyo tema se ha conocido con un mes de antelación.

La fase final se desarrollará en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza el 2 de abril adonde acudirá el IES Lucas Mallada, un centro clasificado por la provincia de Teruel, y dos de la provincia de Zaragoza.

ENLACE FOTOS

II Torneo debate escolar en el IES Lucas Mallada

Cartel realizado por Elisa Muñoz y Javier Puig

Ya tenemos cartel anunciador de la fase provincial del II Torneo de debate escolar «Pablo Gargallo» que se celebrará en el IES Lucas Mallada el próximo 20 de febrero.

Aprovechamos para agradecer la participación de nuestros compañeros del Departamento de Plástica por su fantástica creación.

Pablo Lozano y Violeta de Santiago clasificados para la XX Sesión Nacional del MEP

Dos alumnos del IES Lucas Mallada han sido seleccionados para la XX Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), que tendrá lugar a finales de marzo en Zaragoza.

Los seleccionados son Violeta de Santiago y Pablo Lozano, alumnos de primero de Bachillerato e integrantes del equipo de 10 alumnos del centro que acudió a finales de diciembre a participar en la III Sesión Autonómica de Aragón, La Rioja y Navarra, en el que coincidieron con 150 compañeros procedentes de 15 centros educativos de la Comunidad aragonesa.

Durante dos jornadas los alumnos se convirtieron en delegados europarlamentarios y buscaron soluciones a problemas relevantes y actuales como el papel de la UE frente al cambio climático, estrategias ante el envejecimiento demográfico, las ‘bitcoin’ y la ingeniería económica y la tecnología ‘blockchain’. Precisamente Pablo y Violeta formaron parte de la comisión encargada de tratar de encontrar soluciones a la lacra de la trata de seres humanos.

El instituto está muy feliz por la clasificación  de dos alumnos por tercer año consecutivo a este prestigioso torneo de debate nacional e internacional. Además, en las dos últimas ediciones las alumnas Lucía Chocarro e Inés Ayuso han acudido a sesiones internacionales celebradas en Toledo y Nicosia (Chipre).

Los alumnos Alejandro Andrade, Paula Carmona, Lorien Clemente, Vanesa Marín, Sergio Martínez, Alba Mur, Inés Ayuso y Daniel Domingo completaron el equipo del IES Lucas Mallada.

Enhorabuena y mucha suerte.

Participación III Asamblea MEP

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar la III Asamblea Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo (MEP). El equipo del IES Lucas Mallada lo formaban Lorien Clemente, Vanesa Mur, Alejandro Andrade, Pablo Lozano, Alba Mur, Violeta de Santiago, Paula Carmona y Sergio Martínez, de 1 de Bachillerato. Además como MEP Alumni participaron Daniel Domingo e Inés Ayuso, quien a su vez ejerció la vicepresidencia de la Comisión en torno al papel de la UE ante el cambio climático.

El resto de temas propuestos fueron las estrategias de la UE contra el envejecimiento demográfico, las criptomonedas (en las que Lorien Clemente realizó el discurso final) y la trata de seres humanos (cuyos discursos inicial y final fueron defendidos con solvencia por parte de Violeta de Santiago y Pablo Lozano). Además por parte de la presidencia fue aceptada una enmienda a la resolución presentada y defendida por Paula Carmona.

En resumen, una jornada inolvidable en el que los alumnos del centro participaron de forma activa en temas trascendentales de la actualidad y en el que, a través del diálogo y consenso, fueron capaces de llegar a resoluciones que pongan fin a grandes retos del siglo XXI. Suyo es el futuro y por lo visto en la Asamblea es esperanzador.

Modelo parlamento europeo (MEP)

MEP CHIPRE 2019:

Este octubre, entre los días 4 y 9, he tenido el privilegio de viajar hasta Chipre con otros cinco seleccionados en España, para participar en un encuentro internacional del MEP (Modelo del Parlamento Europeo.)

Creo que lo bueno que tienen estas experiencias es que nunca son como te las esperas: lo cierto es que salí de allí marcada en un unos aspectos que no hubiera sospechado. Mis compañeros han sido de las personas más maravillosas que he conocido hasta ahora, y vivimos momentos que nos enseñaron mucho. La realidad social y política de Chipre está presente en sus calles, pero algo que nos sorprendió gratamente fue lo abierta de corazón que es la gente de allí. Las familias que nos acogieron acabaron siendo más que eso, y muchos mantenemos el contacto con los amigos que hicimos.

Fue una experiencia mucho más humana de lo que me había imaginado. Desde luego, nuestros días consistían en ir a edificios parlamentarios, reunirnos por comisiones (la mía era Cultura y Educación en la Unión Europea) y tratar las cuestiones para redactar unas resoluciones- pero cuando hay una curiosidad genuina por una persona hacia otra, es cuando nace el entendimiento, y experimentamos lo que eso significa de verdad. Conceptos como “respeto”, “opinión” o “libertad” se volvieron camaleónicos y relativos, para nosotros, que tan obvio nos parece su significado y cómo se aplican. Fue una lección que cada uno aprendió a su manera, pero todos compartíamos.

Sólo había una persona de cada país por comité. Yo era la única española en Cultura, junto con representantes del propio Chipre, Luxemburgo o Italia. No siempre llegábamos al consenso- es evidente, pues lo que en realidad teníamos que entender allí eran las necesidades de cada país, sin imponer las de uno sobre las de otro: la clave era tener en mente lo que proyecto de la Unión Europea había pretendido ser, y lo que todavía puede llegar a ser. A veces olvidamos que los derechos humanos y la dignidad, a cualquier precio, deben estar por encima de cada negociación y cualquier acuerdo.

Así que sí: emocionalmente, fue todo un viaje. La realidad no siempre es como nos la pintan, pero cosas como el MEP aciertan en una cosa: cualquiera puede, como mínimo, decidir en qué mundo quiere vivir. Y el que se atreva, puede escogerlo.

Inés Ayuso, 2º Bachillerato