Inés Ayuso, seleccionada III fase Euromediterránea MEP

Acabamos de recibir la feliz noticia de que Inés Ayuso, alumna de 1º de Bachillerato D del IES Lucas Mallada, ha sido seleccionada para participar en la III Sesión Euromediterránea del Modelo de Parlamento Europeo (MEP) que tendrá lugar en Chipre en el mes de octubre.
La alumna ha superado con éxito la III Sesión Autonómica (Zaragoza) y la XIX Sesión Nacional (León), así como una entrevista en la que tuvo que demostrar un dominio del inglés. Inés es la única alumna aragonesa que formará parte de la delegación española en Nicosia. Además está preseleccionada para formar parte de la presidencia en la XX Sesión Nacional que se llevará a cabo en 2020.

Estamos muy contentos y orgullosos de que el IES Lucas Mallada haya clasificado por segundo año consecutivo a una de sus alumnas para las Sesiones Internacionales de este prestigioso Programa.
Enhorabuena, Inés.

Inés Ayuso, preseleccionada para la Fase Internacional MEP

Inés Ayuso, alumna de 1° Bachillerato D en el IES Lucas Mallada ha sido preseleccionada para participar en las Sesiones Internacionales que tendrán lugar en Malta (otoño 2019) y Estocolmo (marzo 2020).

Inés, que formaba parte de la delegación aragonesa junto a sus compañeros del instituto Ricardo, Carla y Lucía, brilló en su participación en la XIX Sesión Nacional que tuvo lugar el pasado mes de marzo en León. Sus excelentes intervenciones le permitieron obtener una de las 20 mejores valoraciones y puntuaciones.

Es el segundo año consecutivo en el que el instituto consigue clasificar alumnos en la preselección de este prestigioso torneo de debate. En 2018 Carla Rivas y Lucía Chocarro también fueron preseleccionadas. Finalmente Lucía participó en la Sesión Internacional desarrollada en Toledo en otoño de 2018.

Mucha suerte, Inés.

XIX Sesión nacional del modelo parlamento europeo

EL IES LUCAS MALLADA EN LA XIX SESIÓN NACIONAL DEL MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO

Del 21 al 25 de marzo tuvo lugar en León la XIX Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo y el IES Lucas Mallada tuvo el honor de participar de la mano de los alumnos de 1º de Bachillerato Internacional Ricardo Armentia e Inés Ayuso, quienes habían sido seleccionados en la Sesión Autonómica junto a otros seis alumnos de diferentes centros de Aragón, y acompañados por el profesor del centro Eduardo Marsó.

El Modelo de Parlamento Europeo (MEP) es un programa de debate parlamentario que invita a los jóvenes a participar e interesarse en los asuntos actuales que conciernen a la Unión Europea. Los temas que se trataron fueron la situación de Rusia, las personas con difícil empleabilidad, la asistencia sanitaria europea y las nuevas tecnologías dentro de la Unión Europea.

La Sesión Nacional estuvo dividida en dos fases, en primer lugar, el trabajo por comisiones, donde los delegados tuvieron que debatir para encontrar en conjunto soluciones a los distintos problemas propuestos. Dos alumnas de 2º de Bachillerato Internacional, Lucía Chocarro y Carla Rivas, también estuvieron presentes en dichas jornadas como presidentas de comisión.

La última fase fue la Asamblea General, donde todos los delegados presentaron, debatieron y votaron las diferentes resoluciones fruto del trabajo previo.

Fueron casi cinco días llenos de trabajo, pero también de diversión del que sin duda todos sacamos una gran experiencia.

Carla Rivas Faro, 2º Bachillerato D

4 alumnos seleccionados para la XIX Sesión del MEP

Cuatro alumnos de Bachillerato del IES Lucas Mallada de Huesca han sido seleccionados para participar en la XIX Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, que se desarrollará del 22 al 25 de marzo en León, cuna del parlamentarismo mundial. 

Ricardo Armentia e Inés Ayuso, de 1º de Bachillerato, son dos de los ocho delegados aragoneses que acudirán al certamen nacional y que se reunirán por comisiones para consensuar resoluciones de distintas áreas, todo ello bajo la presidencia de dos de sus compañeras, Lucía Chocarro y Carla Rivas, de 2º de Bachillerato.

Otros dos alumnos del centro, María Blasco y Daniel Domingo, han quedado en lista de espera y, por tanto, entre los 16 aspirantes más destacados en una fase en la que ha participado catorce centros de las tres provincias aragonesas.

El resultado del equipo del IES Lucas Mallada es especialmente meritorio, si además se tiene en cuenta que Lucía y Carla han sido dos de las ocho seleccionadas de entre todos los participantes de la edición nacional del año pasado. 

El Modelo de Parlamento Europeo (MEP) es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo. 

El certamen emula el funcionamiento del Parlamento Europeo, puesto que los alumnos conforman comisiones que redactan resoluciones que reciben enmiendas de los participantes. 

En la Sesión Autonómica clasificatoria que tuvo lugar en diciembre Ricardo y María formaron parte de la Comisión de Asuntos Exteriores, en los que, bajo la presidencia de Lucía, se debatió la Política exterior entre UE y Rusia. Carla presidió la Comisión de Empleo y Asuntos sociales, en la que Inés como delegada colaboró activamente en encontrar soluciones para mejorar la empleabilidad de los colectivos en exclusión social. Por último Daniel fue miembro integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, en la que se buscó un consenso en torno a los grandes retos relacionados con la asistencia sanitaria en la UE.

Los alumnos Víctor Terrón, Sescún Sevil, Alejandro Bertinelli y Samantha Cabalar completaron el equipo del IES Lucas Mallada.

Enhorabuena y mucha suerte en León.

Fase Internacional MEP

Excelente participación de Lucía Chocarro en la Sesión Internacional MEP 2018

La semana del 10 al 17 de noviembre de 2018 tuvo lugar la fase internacional del Modelo de Parlamento Europeo, que este año se celebró en Toledo y Madrid (https://mepeurope.eu/session/mep-toledo-madrid-2018/).

Este certamen es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo.

En el siguiente enlace, y a partir del minuto 27, encontrareis una entrevista que le realizó Aragon Radio en el que explica su inolvidable experiencia.

Se trata de una gran experiencia para 170 alumnos de toda Europa, entre los cuales se encontraba Lucía Chocarro, alumna de 2º de Bachillerato del IES Lucas Mallada, única representante aragonesa de la delegación española y que realizó una participación excelente. 

http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=179952

Enhorabuena, Lucía.

Fase Autonómica Modelo de Parlamento Europeo

El pasado 19 de diciembre tuvo lugar en Zaragoza la II Asamblea Autonómica del modelo de Parlamento Europeo (MEP) de Aragón.

Este certamen es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo. En la presente edición participaron centros públicos, concertados y privados de las tres provincias de Aragón.

El certamen emula el funcionamiento del Parlamento Europeo, puesto que los alumnos conforman comisiones que redactan resoluciones. Dichas resoluciones reciben enmiendas que son defendidas por los participantes, y son aprobadas o no.

En la fase autonómica, las comisiones que se formaron fueron cuatro con temas muy interesantes: las relaciones entre UE y Rusia, la empleabilidad de colectivos en exclusión social, la asistencia sanitaria europea y el papel de la UE en la era digital.

Ocho alumnos de 1° de Bachillerato de nuestro instituto participaron en las cuatro comisiones, representando delegaciones de países de la Unión Europea y realizando un papel más que notable. Nuestros representantes fueron María Blasco, Ricardo Armentia, Inés Ayuso, Víctor Terrón, Daniel Domingo, Sescun Sevil, Alejandro Bertinelli y Samantha Cabalar.

Además dos alumnas de 2º de bachillerato, Lucía Chocarro y Carla Rivas, ganadoras de la fase autonómica del año pasado, presidieron dos de las comisiones.

Enhorabuena y mucha suerte.

Asamblea extraordinaria del MEP

ENLACE FOTOS

 

Más de 400 alumnos de 4º de la ESO de diez centros de Aragón participaron en la tercera Asamblea Extraordinaria del Modelo de Parlamento Europeo (MEP) celebrada en la Universidad San Jorge el miércoles 23 de mayo . Se trata de un programa educativo donde los jóvenes tienen la oportunidad de investigar temas de actualidad europea, opinar, presentar propuestas y llegar a ser parlamentarios por unos días.

En esta edición se abordó la problemática del bullying en menores de edad, dando la oportunidad a los propios jóvenes de proponer a la sociedad sus soluciones a través de la recreación de sesiones parlamentarias.

Divididos en dos grupos, a los largo de la mañana se celebraron dos asambleas donde los alumnos representabas a varios países de la UE y aportaban soluciones al acoso escolar. Además, realizaron talleres donde pudieron compartir opiniones con estudiantes de otros centros, analizar de qué manera se produce el bullying, qué papel juegan las redes sociales en el acoso escolar, qué medidas tomar para solucionar el problemas, etc.

El MEP pretende fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo.

Los centros que participaron fueron el Colegio Antonio Machado, IES La Azucarera, IES Lucas Mallada (Huesca), Colegio Británico, IES Pablo Serrano, Colegio Condes de Aragón, IES Pedro Cerrada, Centro San Valero, Colegio La Salle Gran Vía y el Colegio Montessori.

Aunque no se trató de un MEP oficial, ya que estas asambleas van destinadas a alumnos de bachillerato, la actividad sirvió de preparación para los estudiantes de Secundaria, que podrán presentarse a las convocatorias oficiales al año que viene.