Asamblea extraordinaria del MEP

ENLACE FOTOS

 

Más de 400 alumnos de 4º de la ESO de diez centros de Aragón participaron en la tercera Asamblea Extraordinaria del Modelo de Parlamento Europeo (MEP) celebrada en la Universidad San Jorge el miércoles 23 de mayo . Se trata de un programa educativo donde los jóvenes tienen la oportunidad de investigar temas de actualidad europea, opinar, presentar propuestas y llegar a ser parlamentarios por unos días.

En esta edición se abordó la problemática del bullying en menores de edad, dando la oportunidad a los propios jóvenes de proponer a la sociedad sus soluciones a través de la recreación de sesiones parlamentarias.

Divididos en dos grupos, a los largo de la mañana se celebraron dos asambleas donde los alumnos representabas a varios países de la UE y aportaban soluciones al acoso escolar. Además, realizaron talleres donde pudieron compartir opiniones con estudiantes de otros centros, analizar de qué manera se produce el bullying, qué papel juegan las redes sociales en el acoso escolar, qué medidas tomar para solucionar el problemas, etc.

El MEP pretende fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo.

Los centros que participaron fueron el Colegio Antonio Machado, IES La Azucarera, IES Lucas Mallada (Huesca), Colegio Británico, IES Pablo Serrano, Colegio Condes de Aragón, IES Pedro Cerrada, Centro San Valero, Colegio La Salle Gran Vía y el Colegio Montessori.

Aunque no se trató de un MEP oficial, ya que estas asambleas van destinadas a alumnos de bachillerato, la actividad sirvió de preparación para los estudiantes de Secundaria, que podrán presentarse a las convocatorias oficiales al año que viene.


 

 

Modelo Parlamento Europeo: pasamos al nacional.

Dos alumnas del Instituto Lucas Mallada de Huesca, Lucía Chocarro y Carla Rivas, han sido seleccionadas en la fase autonómica de Aragón para participar en la XVIII Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo.

Constituye un muy meritorio hecho si considera que tan sólo han sido seleccionados ocho alumnos de toda nuestra Comunidad Autónoma para que nos representen en el citado certamen nacional que se desarrollará los próximos días 2 al 5 de marzo en León.

Este certamen es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo.

El certamen emula el funcionamiento del Parlamento Europeo puesto que los alumnos conforman comisiones que redactan resoluciones. Dichas resoluciones reciben enmiendas que son defendidas por los participantes, y son aprobadas o no.

En la fase autonómica, las comisiones que se formaron fueron cuatro con temas muy interesantes: legislación y libertad religiosa, política de defensa común europea y relaciones comerciales con EEUU, paraísos fiscales y evasión de impuetos…

VII Torneo de Debate para Bachillerato

ENLACE NOTICIA

¿Se debería legalizar el libre porte de armas en la Unión Europea?

Este era el tema sobre el que debían debatir las muchachas y muchachos que el pasado 15 de diciembre se encontraron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

La convocatoria partía de la propia Facultad y contó con el trabajo de alumnos y alumnas, profesorado y profesionales que estudiaron en este centro. Desde la DG de Innovación, Equidad y Participación también pusieron su grano de arena colaborando en la difusión del torneo entre los centros educativos, asistiendo al mismo y con la merienda que se ofreció a los participantes.

Tanto el alumnado de la Asociación ACODI (Asociacion Caesaraugusta de Oratoria y Derecho Internacional) como el profesorado implicado en la organización de estos torneos, manifestó su alegría por la participación de más centros y, por lo tanto, de más alumnado que en anteriores convocatorias.

En este VII Torneo de Debate para Bachillerato han participado con 24 grupos los IES GoyaPedro de LunaPablo SerranoAzucarera – de Zaragoza-, Lucas Mallada de Huesca, Domingo Miral de Jaca -Huesca- y los Colegios de Zaragoza, MontearagónSansueñaLa Salle Santo ÁngelBritánicoCondes de Aragón y Maristas. Además acudieron como observadores alumnado y profesorado del IES miguel Catalán.