Inés Ayuso, preseleccionada para la Fase Internacional MEP

Inés Ayuso, alumna de 1° Bachillerato D en el IES Lucas Mallada ha sido preseleccionada para participar en las Sesiones Internacionales que tendrán lugar en Malta (otoño 2019) y Estocolmo (marzo 2020).

Inés, que formaba parte de la delegación aragonesa junto a sus compañeros del instituto Ricardo, Carla y Lucía, brilló en su participación en la XIX Sesión Nacional que tuvo lugar el pasado mes de marzo en León. Sus excelentes intervenciones le permitieron obtener una de las 20 mejores valoraciones y puntuaciones.

Es el segundo año consecutivo en el que el instituto consigue clasificar alumnos en la preselección de este prestigioso torneo de debate. En 2018 Carla Rivas y Lucía Chocarro también fueron preseleccionadas. Finalmente Lucía participó en la Sesión Internacional desarrollada en Toledo en otoño de 2018.

Mucha suerte, Inés.

XIX Sesión nacional del modelo parlamento europeo

EL IES LUCAS MALLADA EN LA XIX SESIÓN NACIONAL DEL MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO

Del 21 al 25 de marzo tuvo lugar en León la XIX Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo y el IES Lucas Mallada tuvo el honor de participar de la mano de los alumnos de 1º de Bachillerato Internacional Ricardo Armentia e Inés Ayuso, quienes habían sido seleccionados en la Sesión Autonómica junto a otros seis alumnos de diferentes centros de Aragón, y acompañados por el profesor del centro Eduardo Marsó.

El Modelo de Parlamento Europeo (MEP) es un programa de debate parlamentario que invita a los jóvenes a participar e interesarse en los asuntos actuales que conciernen a la Unión Europea. Los temas que se trataron fueron la situación de Rusia, las personas con difícil empleabilidad, la asistencia sanitaria europea y las nuevas tecnologías dentro de la Unión Europea.

La Sesión Nacional estuvo dividida en dos fases, en primer lugar, el trabajo por comisiones, donde los delegados tuvieron que debatir para encontrar en conjunto soluciones a los distintos problemas propuestos. Dos alumnas de 2º de Bachillerato Internacional, Lucía Chocarro y Carla Rivas, también estuvieron presentes en dichas jornadas como presidentas de comisión.

La última fase fue la Asamblea General, donde todos los delegados presentaron, debatieron y votaron las diferentes resoluciones fruto del trabajo previo.

Fueron casi cinco días llenos de trabajo, pero también de diversión del que sin duda todos sacamos una gran experiencia.

Carla Rivas Faro, 2º Bachillerato D

Santa María de Alaón

Santa María de Alaón es un monasterio posiblemente del S. VI, cuyo edificio actual es de estilo románico.

            El Monasterio se sitúa en el municipio de Sopeira, en la comarca de la Ribagorza, de la provincia de Huesca, Aragón, España.

            Historia: fue construido sobre un monasterio visigótico del siglo VII , después de la invasión musulmana, hacia el 810, por los condes de Tolosa. En el año 1006 fue arruinado; más tarde fue reconstruido. El monasterio ha sufrido varios saqueos y destrozos a lo largo de su existencia.

            Arquitectura: su planta basilical es de tres naves y ábsides cilíndricos con arquerías ciegas. Cuenta con un campanario de torre cuadrada de 4 pisos. Es de estilo Románico.

                                                                                                                                    Texto: Sara Esteban Bailo, 1º ESO

Acrosport en el IES Pirámide

Los alumnos de 4º ESO han participado en el VII Festival Intercentros de Acrosport celebrado los días 14 y 15  de marzo en el lES Piramide, poniendo fin de esta manera a la unidad de aprendizaje representando sus montajes en el evento. La temática de este año han sido las épocas históricas. Los montajes representados por los alumnos del IES Lucas Mallada han sido: Los Trogloditas (Prehistoria), Las Cuerdas Militares (Edad Media), y Los Robots (Época Futura).

Alumnos 4º ESO IES Lucas Mallada

Ajedrez y esquí en Benasque

El equipo formado por 
José Escartin
Olmo Montero
Aitor Abian
Matthieu Salcedo
Han quedado campeones del torneo disputado por 20 equipos de los distintos institutos de la provincia de Huesca que participan en el programa.

El equipo formado enteramente por alumnos de primero de la Eso y, por tanto, con mucho recorrido por delante, han quedado subcampeones del torneo:
Arturo Escar
José Benítez
Luis Rubio
Iker Abian

El equipo formado por tres chicas y Antonio, se ha quedado campeón femenino y tercer clasificado de la general.
El equipo es:
Antonio Viñuales
Alba Escartin
Carla Benítez
Cristina Casbas

Provincial de ajedrez

A lo largo de la mañana del domingo día 24 se ha celebrado en el IES Lucas Mallada el certamen provincial de ajedrez.

Nuestros alumnos han obtenido muy buenos resultados: Pedro Buisán, Pablo Buisán y José Escartín, primero, segundo y tercer clasificados en la categoría cadete.

Carla Benítez, segunda clasificada en categoría cadete femenina.

Antonio Viñuales y José Benítez, tercero y quinto, respectivamente de una reñidísima categoría infantil.

Charla paleontóloga

El día 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A través de la web https://11defebrero.org/ mujeres de ciencia contactan con centros educativos para transmitir sus conocimientos.

En nuestro centro los alumnos de 1º y 2º de bachillerato asistieron a una charla de una joven y motivada paleontóloga, Iria Segarra Oliveros. Con ella aprendimos un poco del trabajo de estos científicos. Su trabajo con el pincel y el martillo en el campo, la diferencia entre arqueología, paleontología y antropología, la importancia de la colaboración entre varias disciplinas en ciencia, que la paciencia es una virtud imprescindible… Iria explico su trabajo del día a día a los alumnos, además de motivar a chicos y chicas a que estudien aquello que les guste y que sean curiosos con todo lo que les rodea.

Fue una interesante mañana. Quizás alguno de nuestros alumnos vuelva dentro de unos años a explicarnos como encontró los huesos que un nuevo Diplodocus en Teruel.