Acrosport en el IES Pirámide

Los alumnos de 4º ESO han participado en el VII Festival Intercentros de Acrosport celebrado los días 14 y 15  de marzo en el lES Piramide, poniendo fin de esta manera a la unidad de aprendizaje representando sus montajes en el evento. La temática de este año han sido las épocas históricas. Los montajes representados por los alumnos del IES Lucas Mallada han sido: Los Trogloditas (Prehistoria), Las Cuerdas Militares (Edad Media), y Los Robots (Época Futura).

Alumnos 4º ESO IES Lucas Mallada

Ajedrez y esquí en Benasque

El equipo formado por 
José Escartin
Olmo Montero
Aitor Abian
Matthieu Salcedo
Han quedado campeones del torneo disputado por 20 equipos de los distintos institutos de la provincia de Huesca que participan en el programa.

El equipo formado enteramente por alumnos de primero de la Eso y, por tanto, con mucho recorrido por delante, han quedado subcampeones del torneo:
Arturo Escar
José Benítez
Luis Rubio
Iker Abian

El equipo formado por tres chicas y Antonio, se ha quedado campeón femenino y tercer clasificado de la general.
El equipo es:
Antonio Viñuales
Alba Escartin
Carla Benítez
Cristina Casbas

Provincial de ajedrez

A lo largo de la mañana del domingo día 24 se ha celebrado en el IES Lucas Mallada el certamen provincial de ajedrez.

Nuestros alumnos han obtenido muy buenos resultados: Pedro Buisán, Pablo Buisán y José Escartín, primero, segundo y tercer clasificados en la categoría cadete.

Carla Benítez, segunda clasificada en categoría cadete femenina.

Antonio Viñuales y José Benítez, tercero y quinto, respectivamente de una reñidísima categoría infantil.

Charla paleontóloga

El día 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A través de la web https://11defebrero.org/ mujeres de ciencia contactan con centros educativos para transmitir sus conocimientos.

En nuestro centro los alumnos de 1º y 2º de bachillerato asistieron a una charla de una joven y motivada paleontóloga, Iria Segarra Oliveros. Con ella aprendimos un poco del trabajo de estos científicos. Su trabajo con el pincel y el martillo en el campo, la diferencia entre arqueología, paleontología y antropología, la importancia de la colaboración entre varias disciplinas en ciencia, que la paciencia es una virtud imprescindible… Iria explico su trabajo del día a día a los alumnos, además de motivar a chicos y chicas a que estudien aquello que les guste y que sean curiosos con todo lo que les rodea.

Fue una interesante mañana. Quizás alguno de nuestros alumnos vuelva dentro de unos años a explicarnos como encontró los huesos que un nuevo Diplodocus en Teruel.

4 alumnos seleccionados para la XIX Sesión del MEP

Cuatro alumnos de Bachillerato del IES Lucas Mallada de Huesca han sido seleccionados para participar en la XIX Sesión Nacional del Modelo de Parlamento Europeo, que se desarrollará del 22 al 25 de marzo en León, cuna del parlamentarismo mundial. 

Ricardo Armentia e Inés Ayuso, de 1º de Bachillerato, son dos de los ocho delegados aragoneses que acudirán al certamen nacional y que se reunirán por comisiones para consensuar resoluciones de distintas áreas, todo ello bajo la presidencia de dos de sus compañeras, Lucía Chocarro y Carla Rivas, de 2º de Bachillerato.

Otros dos alumnos del centro, María Blasco y Daniel Domingo, han quedado en lista de espera y, por tanto, entre los 16 aspirantes más destacados en una fase en la que ha participado catorce centros de las tres provincias aragonesas.

El resultado del equipo del IES Lucas Mallada es especialmente meritorio, si además se tiene en cuenta que Lucía y Carla han sido dos de las ocho seleccionadas de entre todos los participantes de la edición nacional del año pasado. 

El Modelo de Parlamento Europeo (MEP) es un programa educativo cuyo objetivo es fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario constructivo, donde los estudiantes tienen la oportunidad de investigar sobre diferentes temas de actualidad europea, dar su opinión, presentar propuestas, y llegar a ser parlamentarios por unos días, a nivel nacional y europeo. 

El certamen emula el funcionamiento del Parlamento Europeo, puesto que los alumnos conforman comisiones que redactan resoluciones que reciben enmiendas de los participantes. 

En la Sesión Autonómica clasificatoria que tuvo lugar en diciembre Ricardo y María formaron parte de la Comisión de Asuntos Exteriores, en los que, bajo la presidencia de Lucía, se debatió la Política exterior entre UE y Rusia. Carla presidió la Comisión de Empleo y Asuntos sociales, en la que Inés como delegada colaboró activamente en encontrar soluciones para mejorar la empleabilidad de los colectivos en exclusión social. Por último Daniel fue miembro integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, en la que se buscó un consenso en torno a los grandes retos relacionados con la asistencia sanitaria en la UE.

Los alumnos Víctor Terrón, Sescún Sevil, Alejandro Bertinelli y Samantha Cabalar completaron el equipo del IES Lucas Mallada.

Enhorabuena y mucha suerte en León.

ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA LV OLIMPIADA MATEMÁTICA ESPAÑOLA.

El viernes 18 de enero de 2019 se celebró en el salón de actos de nuestro instituto la fase aragonesa de la LV Olimpiada Matemática Española, organizada por la Real Sociedad Matemática Española.

La prueba se realizó en dos partes; por la mañana de 10 a 13,30 horas y por la tarde de 16 a 19,30 horas. En cada de ellas los alumnos tenían que intentar resolver tres problemas de matemáticas, utilizando estrategias y razonamientos matemáticos.

El objetivo es que los alumnos que muestran su interés por las matemáticas ya desde bachillerato, se enfrenten a un reto y sean capaces de desarrollar sus capacidades matemáticas en la resolución de los problemas, así como de impulsar su pensamiento creativo. También la Olimpiada tiene como objetivo la detección y formación de jóvenes talentos matemáticos.

En esta ocasión han participado 25 alumnos del IES Lucas Mallada, de 1º y 2º de Bachillerato.

Los resultados se esperan en un periodo breve de 8 o 10 días.

Los 8 alumnos de Aragón con mejores puntuaciones, junto con los presentados en las convocatorias simultáneas de Zaragoza y Teruel, serán los ganadores de Aragón. Recibirán sus premios en una gala que se celebrará a finales de febrero en el Patio de la Infanta de la Sede central de Ibercaja en Zaragoza. De ellos, los tres primeros pasarán a la fase nacional, que se celebrará del 21 al 24 de marzo en Orense.

Primeros Auxilios 4º ESO

Durante  el mes de enero y dentro de la unidad de programación de primeros auxilios de Educación Física, los alumnos de 4º de secundaria están recibiendo durante tres sesiones formación específica gracias a la colaboración de la asociación Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina  (SASAM ) sin ánimo de lucro.

El  soporte vital básico en adultos en caso de accidente y manejo del desfibrilador externo automático (DEA) para personal no sanitario son los conocimientos que el alumnado está adquiriendo en las distintas clases.