Tozal de Mallata

LAS PINTURAS DEL TOZAL DE MALLATA

El día 18 de octubre, el curso de primero de la ESO del I.E.S. Lucas Mallada realizó una excursión a las pinturas del Tozal de Mallata y al Centro de Interpretación de Colungo.

El día comenzó a las 9,30 de la mañana, dirección Tozal de Mallata.

Para acceder al refugio, aparcamos en un parking que había en lo más alto de la montaña y ascendimos a verlas.

En ellas, pudimos apreciar las pinturas rupestres del arte esquemático que se dejaban ver entre las rocas.

Al finalizar, hicimos una pequeña excursión hacia el autobús, para dirigirnos al Centro de Interpretación de una de las Cuevas más importantes de España.

Nada más llegar, vimos una representación a escala de la Cueva del Trucho.

Después nos enseñaron un vídeo y unos se fueron a “cazar” ciervos, que consistía en lanzar una especie de propulsor hacia un tablón con un ciervo. Los demás visitaban el Centro.

En el Centro, había paneles interactivos donde se explicaban cómo se hacían las pinturas rupestres y cómo sobrevivían a los impedimentos de la naturaleza.

Al terminar, comimos en la preciosa villa de Colungo, donde visitamos su casco antiguo.

En nuestra opinión fue una excursión divertida, donde aprendimos muchas cosas de nuestros antepasados y admiramos la belleza de la Sierra de Guara.

PABLO SISTAC DE LA HERA Y ESTEFANIA ALFARO ROMEO

 

ENLACE FOTOS

Elementos del lenguaje visual

Los alumnos de Plástica estamos trabajando la creación de imágenes a partir de los elementos básicos del lenguaje visual, en concreto el punto y el plano.
En 1º ESO estamos aplicando una de las posibilidades del punto: el punto colorea y lo estamos trabajando mediante la técnica del puntillismo. Además nos hemos acercado a obras claves de la Historia del Arte.
Los alumnos de 4º ESO trabajamos la construcción de imágenes mediante los diagramas de una escala acromática, formando imágenes con planos de blancos, negros y grises.

2º ESO – Actividad inglés en Tossa de Mar – domingo 28 de abril a jueves 2 de mayo

El Departamento de Inglés informa:  

El plazo de entrega de justificantes, tanto de compromiso de participación como de pago, se amplía hasta el 5 de noviembre. En caso de haber más solicitudes que número de plazas, se realizará un sorteo público de las mismas el viernes 9 de noviembre.

Hemos descubierto un error en las fechas de la carta entregada al alumnado:  la fecha de salida es domingo 28 de abril y la de regreso: jueves, 2 de mayo.

Se recuerda que los justificantes deben entregarse a la profesora correspondiente.

 

Os recordamos que la cuenta de la AMPA es ES61 20852079770300035906

 

 

 

Campaña “Recicla para Uganda”

RECICLA PARA UGANDA
Las brigadas de bolis de coles, institutos y  edificios públicos rellenan nuestras cajas con material de escritura usado. Cuando hay 20 kg nos ocupamos de hacerlos llegar hasta Terracicle (una empresa que recicla ese material de escritura usado, https://www.terracycle.es/es-ES/) y ellos nos dan algo de dinero por kilos de material.
En Sayansi IxD  invertimos ese dinero en dar becas a estudiantes en África.  Hemos concedido becas para asistir a cursos sobre Drosophila melanogaster (una mosca muy importante en la investigación genética)en Uganda y Kenia en el verano 2013, 2014,  2015 y 2016; llevado unos ordenadores  donados en Huesca a una facultad de medicina en Nigeria (2014); conseguido un microscopio nuevo para   KIU-Kampala-Uganda (2015);  colaborado en el equipamiento de un laboratorio de extracción de ácidos esenciales de plantas en Tana- Madagascar (2017)…y actualmente estamos ayudando al equipamiento de un nuevo laboratorio en Nigeria.
Podéis ver en nuestro blog las fotos de nuestros estudiantes becados: http://sayansiixd.blogspot.com/

Viernes 28, jornada de convivencia en Salas (todos los alumnos de 1º ESO)

Todos los grupos de 1º ESO mañana tendrán clase solo las dos primeras horas. Después del primer recreo, irán al entorno de la ermita de Salas donde disfrutarán de una jornada de convivencia organizada por los alumnos de Bachillerato Internacional (1º y 2º).

La vuelta está programada para que llegar al Instituto a última hora de la mañana, para que los alumnos transportados puedan hacer uso de los autobuses correspondientes.
Es recomendable llevar ropa cómoda y zapatillas deportivas.