Modelo parlamento europeo (MEP)

MEP CHIPRE 2019:

Este octubre, entre los días 4 y 9, he tenido el privilegio de viajar hasta Chipre con otros cinco seleccionados en España, para participar en un encuentro internacional del MEP (Modelo del Parlamento Europeo.)

Creo que lo bueno que tienen estas experiencias es que nunca son como te las esperas: lo cierto es que salí de allí marcada en un unos aspectos que no hubiera sospechado. Mis compañeros han sido de las personas más maravillosas que he conocido hasta ahora, y vivimos momentos que nos enseñaron mucho. La realidad social y política de Chipre está presente en sus calles, pero algo que nos sorprendió gratamente fue lo abierta de corazón que es la gente de allí. Las familias que nos acogieron acabaron siendo más que eso, y muchos mantenemos el contacto con los amigos que hicimos.

Fue una experiencia mucho más humana de lo que me había imaginado. Desde luego, nuestros días consistían en ir a edificios parlamentarios, reunirnos por comisiones (la mía era Cultura y Educación en la Unión Europea) y tratar las cuestiones para redactar unas resoluciones- pero cuando hay una curiosidad genuina por una persona hacia otra, es cuando nace el entendimiento, y experimentamos lo que eso significa de verdad. Conceptos como “respeto”, “opinión” o “libertad” se volvieron camaleónicos y relativos, para nosotros, que tan obvio nos parece su significado y cómo se aplican. Fue una lección que cada uno aprendió a su manera, pero todos compartíamos.

Sólo había una persona de cada país por comité. Yo era la única española en Cultura, junto con representantes del propio Chipre, Luxemburgo o Italia. No siempre llegábamos al consenso- es evidente, pues lo que en realidad teníamos que entender allí eran las necesidades de cada país, sin imponer las de uno sobre las de otro: la clave era tener en mente lo que proyecto de la Unión Europea había pretendido ser, y lo que todavía puede llegar a ser. A veces olvidamos que los derechos humanos y la dignidad, a cualquier precio, deben estar por encima de cada negociación y cualquier acuerdo.

Así que sí: emocionalmente, fue todo un viaje. La realidad no siempre es como nos la pintan, pero cosas como el MEP aciertan en una cosa: cualquiera puede, como mínimo, decidir en qué mundo quiere vivir. Y el que se atreva, puede escogerlo.

Inés Ayuso, 2º Bachillerato

Campeones de ajedrez en el Trofeo Colegio Enrique de Ossó

El martes 8 de octubre el equipo escolar de ajedrez del IES Lucas Mallada, compuesto por Antonio Viñuales, Luis Rubio, Aitor Abián, José Benítez y Arturo Escar fueron al colegio Enrique Ossó.

Todos estuvieron acompañados por Josan Visuales, profesor del Departamento de Matemáticas.

Las instalaciones del centro Enrique Ossó estaban muy bien preparadas para la actividad realizada.

Tras 5 partidas ganadas de 5 jugadas, el I.E.S. Lucas Mallada se proclamó campeón del torneo y volvió a Huesca con un bonito reloj como trofeo para la sala de ajedrez del instituto.

¡Enhorabuena a nuestros campeones y a sus profesores!

27-IX: Jornada de convivencia en Salas 1º ESO

Como ya es tradicional, todos los años los alumnos de 1º ESO disfrutan de una jornada de convivencia en la ermita de Salas.

Los alumnos de Bachillerato Internacional preparan para ellos unas actividades, juegos y dinámicas, disfrutando de unas horas diferentes a las habituales junto a sus tutores y otros profesores del nivel.

El horario será de 10:30 h. a 14:30 h., así que solo necesitarán traer el material de las dos primeras sesiones lectivas de la mañana, almuerzo, agua y ropa cómoda con zapatillas. Os recomendamos que consultéis la previsión meteorológica de ese día.

A las 14:25 estarán de vuelta en el instituto e irán a sus aulas para recoger el material y salir con normalidad junto al resto de compañeros del centro a las 14:30 h.

Un saludo, el equipo directivo.

EXCURSION À PAU: Porte des Pyrénées

Jeudi 20 juin nous sommes partis à 7,30 pour faire une excursion en France avec 43 élèves de 1º de ESO.

À Laruns (vallée d´Ossau) nous avons visité la Maison du Parc National des Pyrénées, là répartis en deux groupes nous avons regardé un film sur la faune et sur le desman, une taupe acuatique très drôle. Puis nous avons vu l´exposition permanente. 

Vers midi nous sommes arrivés à Pau pour manger, faire un petit tour et commencer la visite guidée du Château d´Henri IV, grâce aux explications des guides les élèves ont pu connaître qui était Henri IV et  pourquoi il a été important. Ils ont été surpris de voir les tapis, les chambres, le lit où il dormait ou la fameuse carapace de tortue qui lui aurait servi de berceau. On a appris aussi que les rois d’Espagne, les Borbons, sont descendents d’Henri IV. Enfin, avant de prendre le bus, nous avons pris le funiculaire!

L´après-midi et pour nous régaler et pour finir notre journée en France nous nous sommes arrêtés à la chocolaterie Lindt  à Oloron Sainte-Marie.

Nous nous sommes très bien amusés même si le temps ne nous a pas accompagné!!

Ana Camino

Rosa Fernández

Patricia Monclús

Cristina Alquézar


III Torneo de ajedrez IES Virgen del Pilar

El jueves 20 de junio se ha celebrado el III torneo de ajedrez IES virgen del Pilar, del IES Lucas Mallada han participado 13 alumnos de segundo y tercero de la eso en su mayoría, distribuidos en 3 equipos.

El torneo ha tenido un gran nivel ajedrecístico ya que podían participar también alumnos de Bachillerato. De nuestros equipos el mejor clasificado ha Sido el A, que quedó en el quinto puesto, el B quedó en el puesto 10 y el C en el puesto 11. Al finalizar el torneo los capitanes de los 2 equipos mejor clasificados han jugado una partida en un ajedrez gigante donde se han jugado el primer puesto.

Los clasificados del puesto 3 al puesto 6 han disputado su clasificación final jugando a un novedoso ajedrez a 4, que ha sorprendido a todos los presentes.

Pero mucho más importante que la clasificación obtenida ha Sido que todos los alumnos han disfrutado de una mañana muy agradable, jugando al ajedrez con otros chicos de otros institutos que comparten su misma afición.