EXCURSION À PAU: Porte des Pyrénées

Jeudi 20 juin nous sommes partis à 7,30 pour faire une excursion en France avec 43 élèves de 1º de ESO.

À Laruns (vallée d´Ossau) nous avons visité la Maison du Parc National des Pyrénées, là répartis en deux groupes nous avons regardé un film sur la faune et sur le desman, une taupe acuatique très drôle. Puis nous avons vu l´exposition permanente. 

Vers midi nous sommes arrivés à Pau pour manger, faire un petit tour et commencer la visite guidée du Château d´Henri IV, grâce aux explications des guides les élèves ont pu connaître qui était Henri IV et  pourquoi il a été important. Ils ont été surpris de voir les tapis, les chambres, le lit où il dormait ou la fameuse carapace de tortue qui lui aurait servi de berceau. On a appris aussi que les rois d’Espagne, les Borbons, sont descendents d’Henri IV. Enfin, avant de prendre le bus, nous avons pris le funiculaire!

L´après-midi et pour nous régaler et pour finir notre journée en France nous nous sommes arrêtés à la chocolaterie Lindt  à Oloron Sainte-Marie.

Nous nous sommes très bien amusés même si le temps ne nous a pas accompagné!!

Ana Camino

Rosa Fernández

Patricia Monclús

Cristina Alquézar


III Torneo de ajedrez IES Virgen del Pilar

El jueves 20 de junio se ha celebrado el III torneo de ajedrez IES virgen del Pilar, del IES Lucas Mallada han participado 13 alumnos de segundo y tercero de la eso en su mayoría, distribuidos en 3 equipos.

El torneo ha tenido un gran nivel ajedrecístico ya que podían participar también alumnos de Bachillerato. De nuestros equipos el mejor clasificado ha Sido el A, que quedó en el quinto puesto, el B quedó en el puesto 10 y el C en el puesto 11. Al finalizar el torneo los capitanes de los 2 equipos mejor clasificados han jugado una partida en un ajedrez gigante donde se han jugado el primer puesto.

Los clasificados del puesto 3 al puesto 6 han disputado su clasificación final jugando a un novedoso ajedrez a 4, que ha sorprendido a todos los presentes.

Pero mucho más importante que la clasificación obtenida ha Sido que todos los alumnos han disfrutado de una mañana muy agradable, jugando al ajedrez con otros chicos de otros institutos que comparten su misma afición.

Concurso de Mitología

Con el objetivo de dar a conocer, al menos, parte de los fondos de la Biblioteca del Instituto y de hacerlo de una manera lúdica, propuse a mi alumnado de Latín de 4º ESO un concurso sobre mitos y leyendas grecorromanos. Condicio sine qua non era que únicamente podía consultarse material impreso: diccionarios, manuales de literatura, obras clásicas, adaptaciones de mitos y leyendas…

Lorién Clemente, alumno de 4º A, ha realizado esta reseña sobre la actividad:

El pasado viernes siete de junio de 2019 el grupo de Latín de 4º de ESO nos reunimos en la biblioteca del Instituto e hicimos la actividad propuesta por nuestra profesora Mª José Marín. El concurso consistía en buscar entre libros de mitología griega y romana referencias que justificaran cada respuesta de las tarjetas que habíamos elegido previamente.

Cada equipo pertenecía a un color: uno integrado por Alberto Tolosana, Paula Pueyo y Vanesa Marín; otro por Miguel Inglán, Carla Muñoz y Jaime Escario; por último, el integrado por Vanesa Cajal y Lorién Clemente.

Los grupos nos pusimos en marcha después de que la profesora explicara previamente las reglas del juego mitológico.

Entre los diversos mundos mitológicos, entre Artemisa, Zeus, Hércules y mitos como Píramo, la Esfinge o el famoso robo del fuego por el Titán Prometeo, que otorgó a la especie humana la capacidad de progresar ante un mundo inhóspito lleno de peligros y criaturas salvajes, los estudiantes de la materia investigábamos con ahínco y esmero para encontrar las diversas respuestas y referencias válidas.

Al final, después de mucho trabajo, el equipo que salió victorioso fue el encabezado por Jaime Escario, Miguel Inglán y Carla Muñoz, que se llevó una caja de bombones como premio por sus esfuerzos. Al fin y al cabo, la perseverancia da sus frutos, ¿no?

Lorién Clemente Ferrer

Es una actividad de la que hemos disfrutado tanto profesora como alumnado y que el curso que viene, sin duda, se propondrá de nuevo.

Profesora de Latín, María José Marín

Microhistorias de Economía

A lo largo del curso 2018-2019 los Departamentos de Economía de varios institutos de Aragón hemos llevado a cabo una actividad conjunta y compartida con nuestro alumnado de 4º ESO y 1º de Bachillerato.
Tras la finalización de cada unidad didáctica hemos planteado al alumnado una frase que que contenía (o sugería) ideas claves tratadas a lo largo de dicha unidad y les hemos propuesto la realización de un microrrelato.
En cualquier caso, el relato no ha sido una exposición de contenidos o resumen, sino que debía tener carácter creativo y ha servido para ligar los contenidos estudios a vivencias propias y experiencias personales, reales o imaginarias, de nuestro alumnado.

El pasado 5 de junio tuvo lugar en la Biblioteca del centro la presentación y puesta en común a través de la lectura en público de los relatos elaborados por los alumnos de 1º de Bachillerato C y D. 

Hemos recopilado todas esas deliciosas microhistorias en un solo documento que deseamos compartir con toda la comunidad escolar del IES Lucas Mallada. 

Esperamos que las disfruteis tanto como nosotros.

Departamento de Economía.

ENLACE DOCUMENTO CON MICROHISTORIAS

Doble mención IES Lucas Mallada en el Día de la Educación Aragonesa

En el acto que se celebró el día 4 de junio de 2019 a partir de las 12:00 h en el Salón de la Corona del Edificio Pignatelli, con presencia de la Consejera y varios Directores Generales del Departamento, nuestro instituto fue mencionado por partida doble:

En primer lugar, gracias a la concesión del Premio Extraordinario de Bachillerato a nuestra alumna Ana Acatrinei (2016-2018) y, en segundo lugar, gracias a la victoria obtenida en el Debate del Parlamento Europeo en categoría de Asuntos Exteriores y Empleo, y Asuntos Sociales en la Universidad de San Jorge en el primer trimestre de este año. Como representante de esta grupo acudió nuestra alumna Lucía Chocarro (2017-2019)

La representación de nuestro instituto recayó en Eduardo Marsó.

Cruzando fronteras/ Au delà de la frontière

CRUZANDO FRONTERAS/ AU DELÀ DE LA FRONTIÈRE

Cette année ce sont nos élèves Ana et Salas de 4º de ESO qui ont participé au programme Cruzando Fronteras et qui ont passé trois mois à Argelès- Gazost et Cahors. Notre lycée a reçu Zoé et Héloïse qui terminent son séjour à Huesca le 24 mai.

Voici ce qu´elles nous ont raconté de cette expérience:

“¡Hola, me llamo Salas! Estoy en 4º de la ESO en el instituto Lucas Mallada.

El primer trimestre del curso lo realicé en casa de una familia de Cahors, Francia, a través de programa “Cruzando Fronteras”. En estos momentos, a mi correspondiente sólo le faltan dos semanas para finalizar este intercambio, el cual me ha enriquecido tanto como para mejorar mi nivel de francés como a nivel personal.

Me integré completamente en la cultura: la comida, los horarios, la educación, los exámenes, la vida en el instituto, el trato con las personas,…  Gracias a que durante la semana (excepto los miércoles) comía en el comedor y teníamos horas libres, pude conocer a gente nueva e hice muchos amigos. Durante este tiempo libre o cuando los profesores no estaban, podíamos hacer lo que nos apetecía y nos quedábamos por el instituto: por el patio, la biblioteca, la sala de juegos,… o incluso íbamos a dar una vuelta por la ciudad. Además, la familia, a pesar de que vivía a 15 minutos del centro de la ciudad, me apuntó a las actividades que yo quería y cada mes me daban mi propia tarjeta de bus, ya que la tenía que utilizar todos los días para volver a casa por la tarde o cuando no podían recogerme de alguna actividad.

Los tres meses pasan súper rápido y hasta el momento ha sido la mejor experiencia de mi vida, que se la recomiendo a todo el que quiera perfeccionar un idioma, descubrir e integrarse en una nueva cultura”.

Salas Abadías

“Ces trois mois en Espagne ont été bien plus qu’enrichissants que ce que je m’imaginais avant de venir. En effet, ils m’ont permis de découvrir de nouvelles cultures comme celle de l’huile d’olive (ingrédient à qui les espagnols ont laissé une grande place dans leurs cuisines) ou des toros (un spectacle qui ravit autant les yeux de nombreux espagnols que d’étrangers par sa noblesse et sa beauté).

En France, je vis dans un village où il y a plus de vaches que d’habitants. C’est pour cela que ce voyage à Huesca m’a appris une autre manière de vivre. Même si elle n’est pas propice au calme et à la solitude, cette ville est toujours vivante et animée. De plus, il est beaucoup plus facile de sortir avec ses amis.

Les cours sont très bruyants et la manière d’enseigner très différente de celle française mais c’est aussi ce qui fait le charme de l’Espagne.

Cet échange m’a permis de tisser de nouvelles amitiés qui, je pense, ne s’arrêteront pas de briller malgré mon retour en France. Ces trois mois resteront dans ma mémoire et jamais je ne les oublierai”.

Zoé Blanco

« Je m’appelle Héloïse, je viens de Cahors en France et je fais en ce moment un échange de 3 mois à Huesca. Je trouve cette expérience très enrichissante. On en apprend beaucoup sur la culture du pays étranger, que ce soit la nourriture, l’éducation ou les relations amicales et familiales. De plus, ça permet d’améliorer considérablement son niveau en langue. Aussi, ce long voyage nous oblige à s’adapter et à tisser des liens ce qui est bon au niveau personnel. Il ne faut vraiment pas avoir peur de se lancer, j’avais peur au début mais j’ai pris ma décision et je ne le regrette pas. En plus, c’est un point positif dans notre dossier donc ça ne peut qu’être un avantage. C’est vrai que ma famille et mes amis me manquent mais je crois que ça en vaut la peine et je serais doublement conte de les retrouver »

Héloïse Mons

“He estado 3 meses de intercambio en Francia, en un pueblo llamado Argélès-Gazost. Durante este tiempo: he viajado por el país, he aprendido bastante el idioma, he conocido una cultura nueva y he hecho nuevos amigos. Al principio tuve algunos pequeños problemas para comunicarme pero a las dos semanas ya estaba completamente integrada en el instituto y en la familia. Mi familia era estupenda me llevaron a conocer desde la costa atlántica hasta la mediterránea. En el instituto hice muchos amigos con los que sigo en contacto y que me ayudaron a adaptarme al sistema educativo francés que es diferente del nuestro.

Animo a todo el que quiera participar este año en el programa porque será una experiencia inolvidable”.

Ana Noguero