Premio Félix de Azara

El trabajo de dos alumnas de Bachillerato del IES Lucas Mallada (Nuria y Blanca) dirigido por Blanca Fontana, profesora de Biología y Geología, ha conseguido un accésit en la categoría escolar de los reputados premios Félix de Azara convocados por la Diputación Provincial de Huesca.

Nuestras alumnas han realizado un estudio de la variación de la adiposidad de aves sedentarias en relación con las migratorias que han sido anilladas en la Hoya de Huesca y la influencia de la ubicación en hábitat de ribera o agrícola en la ocupación de las cajas nido por aves.

 

ENLACE NOTICIA

Pioneros de Huesca

Pioneros de Huesca es un proyecto fotográfico realizado por Dominique Leyva y Vicente Lachén que pretende recuperar la figura de personas destacadas de nuestra provincia que han realizado trabajos, actividades, etc, de gran prestigio y que, pensamos, no han sido reconocidas como se merecen, ya que en muchos casos desconocemos cuáles han sido sus méritos y en otros, incluso, desconocemos que su origen está en Huesca.

En esta “nómina” de poco conocidos o desconocidos, encontramos al científico oscense Lucas Mallada. Este puede ser un buen aliciente para visitar dicha exposición y conocer más a la persona y al científico que da nombre a nuestro instituto.

ENLACE DOCUMENTO PRESENTACIÓN

Torneo ajedrez Benidorm

 

ENLACE FOTOS

Esta semana hemos estado representando al IES Lucas Mallada en la Copa de España sub 12 en Benidorm.

Al principio tuvimos varios tropiezos ya que en partidas igualadas se nos decantaron en contra por pequeños detalles. Después hicimos una gran remontada y llegamos a la última ronda con la posibilidad de quedar terceros si conseguíamos una amplia victoria de al menos 3,5-0,5 y nos acompañaban los resultados en las otras mesas.

Nosotros cumplimos con el objetivo pero el resto de resultados no nos acompañó por lo que finalmente fuimos séptimos. Este resultado fue agridulce ya que por un lado se puede considerar bueno visto el mal comienzo que tuvimos y el hecho de que nos enfrentábamos a los mejores clubs de ajedrez de toda España, pero por otro lado nos quedó la sensación de que con poco de suerte en momentos puntuales podíamos haber conseguido una mejor clasificación

Inauguración exposición “Memoria viva”

El pasado viernes día 24 se inauguró la exposición “Memoria viva” en el centro cultural Manuel Benito Moliner a las 19:30 h. Se podrá visitar  hasta el próximo día 8 de diciembre.

Minutos después, se proyectó el documental “Gurs, un recuerdo desde el olvido”.

Por la mañana nuestros alumnos ya habían acudido a visitar dicha exposición acompañados de Raymond Villalba.

 

Exposición fotográfica sobre San Pedro el Viejo de A. García Omedes

El próximo martes día 28 en el primer recreo tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica de Antonio García Omedes sobre San Pedro el Viejo. No podrá asistir el autor  y, en su lugar, lo hará el Presidente de la Asociación de Obreros de San Pedro el Viejo, el arquitecto Eduardo Cuello.

Desde aquí invitamos a todos los miembros de la comunidad educativa a que disfrutéis de esta exposición que solo estará en nuestro centro del día 28 de noviembre al 5 de diciembre de 2017. Os recomendamos hacerlo en horario vespertino.

http://www.romanicoaragones.com/

http://www.sanpedroelviejo.com/

Excursión a Vadiello

EXCURSIÓN A VADIELLO

Los alumnos de 4ºESO y 1º Bachillerato realizaron una excursión a Vadiello el pasado 23 de octubre. Esta excursión forma parte del programa patrocinado por el Área de Medio Ambiente de la Comarca de la Hoya de Huesca para concienciar y sensibilizar a los jóvenes sobre el entorno medioambiental de nuestra comarca.

Está excursión guiada, se desarrolla para conocer el entorno del embalse de Vadiello, localizado dentro del Parque Natural de los Cañones y Sierra de Guara. La ruta a pie se desarrolló desde La Tejería hasta el embalse de Vadiello.  Los monitores fueron explicando los aspectos geológicos más relevantes de la zona: la formación de los Mallos dentro de un contexto paleogeográfico de acercamiento de las placas Ibéricas y Europea durante el Terciario. Asimismo, se explico la importancia de este enclave como punto de encuentro de distinto tipo de vegetación, desde mediterránea como es el caso de los madroños, a típicamente de clima frio como la corona de rey, pasando por los bosques de coníferas, y las características coscojas, quejigos,  encinas y boj.

Por último, es de destacar, que no sólo esta zona es importante desde un punto de vista de la naturaleza, sino que también la historia y la religión han sido fundamentales en el desarrollo del área. Se visitaron y conocieron las 7 pequeñas ermitas y el exconjuradero, aparte de la Ermita de San Cosme y San Damián tan señalados en la historia de nuestra comarca.

ENLACE FOTOS